Prakruti y Vikruti
En Ayurveda se suele hablar todo el tiempo del equilibrio de los doshas para mantener la salud. Pero sabes lo que significa el «mantener» ese equilibrio? Intentaré explicarles.
La palabra dosha significa literalmente «defecto».
Los tres doshas, Vata, Pitta y Kapha, son bioenergías actuantes en todos los cuerpos humanos. Estas bioenergías son responsables por el funcionamiento del cuerpo, como ya hablé en otros posts y ahora resumidamente les recuerdo: Vata = movimiento; Pitta = transformación; Kapha = estructuración.
Estas bioenergías son formadas por los mismos 5 elementos que también componen nuestros cuerpos y toda la materia contenida en este Universo (espacio, aire, fuego, agua y tierra).
Cuando nacemos, cada uno de nosotros tenemos una mezcla particular de estos 5 elementos, en una combinación que no se repite (así como sucede con el ADN). Esa mezcla determina nuestro biotipo, que también llamamos Vata (espacio y aire), Pitta (fuego y agua) y Kapha (tierra y agua).
La Prakruti (o Prakriti) es la constitución natal. No solo herencia genética de nuestros padres y ancestros, como también el resultado de nuestros karmas, de nuestro campo mental y emocional. Representa nuestro estado de equilibrio. No hace falta tener 33,3% de cada uno de los 3 doshas para ser equilibrado. El porcentual que una persona tenga de Vata, Pitta y Kapha en su origen, es su estado de equilibrio y es totalmente variable de una persona para otra.
La Vikruti (o Vikriti) es el estado actual, representado por un pequeño, mediano o grande desequilibrio en relación a su estado original, o sea, en relación a lo que debería haber seguido equilibrado – no fuera todos los factores que inducen al desvío: alimentación inadecuada, emociones perturbadas, contaminación medio-ambiental, trabajo, estilo de vida, relaciones, etc, o sea, todo lo que produce las famosas toxinas en el cuerpo.
Entonces, cuando por ejemplo realizamos un test para descubrir los doshas, suele resultar X Vata, Y Pitta y Z Kapha. Ninguna combinación es mala o buena en sí, ni mejor ni peor que otra. El secreto está en saber auto-analizarse y con un poco de información buscar percibir lo que es natural en ti y lo que puede estar desajustado… Si visitas un buen médico ayurvedico o un terapeuta experimentado, le puede realizar el diagnóstico del pulso, el diagnóstico de la lengua, además de mucha observación y preguntas para desvelar su Vikruti.
Cuanto más lejos esté la Vikruti de la Prakruti, más problemas de salud una persona puede tener y también más tiempo le costará para volver a acercarse, en el caso de que realice los tratamientos adecuados de purvakarma o panchakarma indicados por un médico ayurvedico.
Por eso es tan importante buscar la homeostasis de tu metabolismo, el equilibrio en tu sistema, estando atento a ti y a tu entorno, el clima, la comida, la correcta estimulación de tus sentidos… enfin, aportar los elementos que te faltan y disminuir los que te sobran.
Estando equilibrados en el conjunto, estaremos más cerca de nuestra auto realización.
Marysol Dy Sanchez
Bienvenido a mi cuaderno de Ayurveda. Ayur = Vida y Veda = Conocimiento. Es el milenario sistema filosófico, de salud y de plenitud originado en India hace más de 5 mil años. Naturalmente sano.
También te puede gustar
Sígueme en redes sociales
Descubre más
Comparte si te gusta mi contenido
sobre la autora
Marysol Dy Sanchez
Bienvenido a mi cuaderno de Ayurveda. Ayur = Vida y Veda = Conocimiento. Es el milenario sistema filosófico, de salud y de plenitud originado en India hace más de 5 mil años. Naturalmente sano.
Sígueme en redes sociales
aviso importante
Las informaciones y sugerencias presentadas en este blog tienen el propósito único de dar a conocer el tema de esta filosofía milenaria hindú. De ninguna manera se deben usar para sustituciones en tratamientos prescritos por médicos, nutricionistas y otros profesionales de salud, cualquier que sea la enfermedad.